Declaración 01 “Foro de Chillán”
En relación con lo que ocurre en Cuba:
Respaldamos todas las acciones del pueblo de Cuba que está en busca de su libertad. La dictadura comunista, que por más de 60 años ha oprimido y limitado las libertades del pueblo y, además, lo ha sometido a humillaciones para obtener comida y artículos esenciales para la vida, lo ha arrastrado a una condición de verdadera esclavitud bajo la anuencia de organismos internacionales que, al no reaccionar, avalan dicha explotación y abuso hacia los ciudadanos.
Declaramos:
- Nuestro apoyo a la lucha del pueblo cubano que busca reivindicar sus derechos de libertad.
- Llamamos a elecciones libres e informadas en Cuba con veedores internacionales ajenos a la ONU. Para ello se propone veedores realmente comprometidos con la democracia como son los integrantes del Parlamento Europeo.
- Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y el término de todo tipo de persecución a quienes han alzado su voz por la libertad.
- Exigimos el restablecimiento de todo tipo de comunicaciones de los cubanos en la isla, terminando de una vez por todas con la censura de acceso a la red de comunicaciones virtuales.