Declaración 02 “Foro de Chillán”
En relación con la Convención Constituyente en Chile:
En vista de los escasos resultados y con un espíritu de confrontación inaceptable a que se ha sometido a los integrantes de la Convención constituyente, que en Chile tiene como único objeto redactar una propuesta de nueva constitución la que, además, deberá ser sometida a un referéndum nacional y considerando el acotado tiempo y presupuesto de cual disponen los constituyentes:
Declaramos:
- Los diálogos se deben hacer en español, idioma oficial de Chile. La lengua como el mapudungun sólo es comprendida por un minúsculo grupo de integrantes lo que hace ilógico que algunos se dirijan al resto hablando en este lenguaje.
- Que sus integrantes se mantengan en sus asignaciones y terminen de inmediato su accionar motivado por ideologías violentas, intolerantes y discriminatorias.
- Que se terminen de inmediato las amenazas y los hostigamientos para los constituyentes que representan a la derecha, actual minoría, respetando los derechos de que tanto se jactan en ese sentido.
- Que ceses inmediatamente las presiones de la Comisión Constituyente hacia el poder legislativo y hacia el poder ejecutivo. Cada uno de ellos tiene sus roles y responsabilidades determinadas en la legalidad vigente y la Convención Constituyente no está por encima de ellos.